Bélgica da marcha atrás su retiro de la energía nuclear: 4 reactores en funcionamiento y 2 más previstos

Titelbild
Foto: DIRK WAEM/BELGA MAG/AFP vía Getty Images

Bélgica da marcha atrás en su salida de la energía nuclear. El Parlamento nacional en Bruselas votó el jueves a favor de una ley del Gobierno de Bart De Wever que prolonga la vida útil de los reactores nucleares existentes. Además, el Gobierno propone encargar más reactores.

En Bélgica hay actualmente cuatro reactores en funcionamiento: dos en la central nuclear de Doel, en la frontera con los Países Bajos, y dos en la central nuclear de Tihange, cerca de Lieja, a unos 50 kilómetros en línea recta de la frontera alemana. En un principio, los reactores debían cerrarse este año, ya que los cuatro llevan décadas en funcionamiento.

El Gobierno anterior ya había decidido prolongar la vida útil de los reactores Tihange 3 y Doel 4, ambos conectados a la red en 1985, a raíz de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. La empresa energética francesa Engie se comprometió en marzo a seguir explotando ambos reactores durante los próximos diez años.

Tihange 1 y Doel 2 llevan 50 años en funcionamiento

Los dos reactores restantes, Tihange 1 y Doel 2, llevan casi 50 años en funcionamiento y, en principio, deberían cerrarse a finales de año. La ley ahora aprobada permite legalmente que sigan funcionando, pero el Gobierno tendría que encontrar rápidamente un socio contractual.

El ministro belga de Energía, Mathieu Bihet, anunció que mantendrá conversaciones con la empresa operadora Engie al respecto. Sin embargo, no está claro si la empresa está dispuesta a firmar otro contrato de este tipo. «La energía nuclear ya no forma parte de la estrategia del Grupo Engie», declaró el jueves un portavoz del grupo a la agencia de noticias AFP.

La energía nuclear está ganando terreno en toda la UE debido a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y los objetivos climáticos. Se prevé la construcción de nuevas centrales en Francia y Suecia, entre otros países. Italia quiere construir su propia central nuclear por primera vez en décadas.

El Gobierno belga quiere así alcanzar también los objetivos climáticos de la UE.

«Tenemos que aumentar la proporción de energía nuclear en nuestra combinación energética para producir electricidad libre de CO2», afirmó el ministro Bihet el jueves en la emisora de radio Bel-RTL.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Belgien macht Atomausstieg rückgängig: 4 Reaktoren in Betrieb – 2 weitere geplant»



Kommentare
Liebe Leser,

vielen Dank, dass Sie unseren Kommentar-Bereich nutzen.

Bitte verzichten Sie auf Unterstellungen, Schimpfworte, aggressive Formulierungen und Werbe-Links. Solche Kommentare werden wir nicht veröffentlichen. Dies umfasst ebenso abschweifende Kommentare, die keinen konkreten Bezug zum jeweiligen Artikel haben. Viele Kommentare waren bisher schon anregend und auf die Themen bezogen. Wir bitten Sie um eine Qualität, die den Artikeln entspricht, so haben wir alle etwas davon.

Da wir die Verantwortung für jeden veröffentlichten Kommentar tragen, geben wir Kommentare erst nach einer Prüfung frei. Je nach Aufkommen kann es deswegen zu zeitlichen Verzögerungen kommen.


Ihre Epoch Times - Redaktion