Colombia firma acuerdo de cooperación con China para adherirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta

Titelbild
El presidente colombiano, Gustavo Petro, asiste a una sesión de fotos grupales antes de la ceremonia inaugural de la reunión ministerial del Foro China-CELAC en Beijing el 13 de mayo de 2025. (FLORENCE LO/POOL/AFP vía Getty Images)
Von , 16 de mayo de 2025

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el miércoles 14 de mayo un plan de cooperación con China para adherir al país en la iniciativa de La Franja y la Ruta.

Los mandatarios firmaron el acuerdo en el marco de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín el 13 de mayo y que contó además con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Chile, Gabriel Boric Font.

Según un comunicado de la presidencia de Colombia, el acuerdo entre Colombia y China busca poner en marcha acciones conjuntas en áreas como la economía, ciencia, tecnología, medio ambiente, cultura, y la reindustrialización de sectores estratégicos de los dos países.

Además, detalla el comunicado, representa un plan de cooperación para generar sinergias entre ambas economías, basándose en principios de beneficio mutuo, complementariedad y respeto a la soberanía nacional.

El presidente de China, Xi Jinping (izq.), el presidente de Colombia, Gustavo Petro (centro), y el presidente de Chile, Gabriel Boric, asisten a la ceremonia inaugural de la Cuarta Reunión Ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Beijing el 13 de mayo de 2025. (Pedro Pardo / AFP vía Getty Images)

El presidente de China, Xi Jinping dijo que Colombia es un país importante en Hispanoamérica y China siempre ha visto el desarrollo de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.

El presidente Petro, expresó por su parte que con este nuevo acuerdo espera reducir el déficit comercial de 14 000 millones de dólares (12 500 millones de euros) que Colombia tiene con China, que representa «prácticamente todo el déficit comercial de Colombia».

«Eso podría ayudarnos a transformar completamente el Litoral Pacífico olvidado por dos siglos en Colombia y potenciar sus puertos. Ya usted oyó que ya hay una ruta comercial, nosotros no estamos haciendo acuerdos militares, las relaciones de Colombia se fundan en la paz por orden constitucional», subrayó Petro.

El 6 de febrero pasado, Colombia había anunciado la apertura de una nueva ruta comercial marítima entre el puerto de Shanghái, China, y el de Buenaventura, en Colombia, a través de una alianza entre la Sociedad Portuaria de Buenaventura con la naviera Cosco Shipping, que se materializó el mismo día con la llegada del buque Xin Hong Kong al puerto colombiano.

La nueva ruta marítima integra al puerto de Buenaventura en la ruta marítima de la naviera Cosco Shipping, que incluye además los puertos Guayaquil, en Ecuador, y el puerto de Chancay, en Perú.

Por otra parte, María Claudia Lacouture Pinedo, ex ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, advirtió que durante los 45 años de relaciones diplomáticas la relación de Colombia con China no ha sido recíproca ni ha generado beneficios proporcionales para Colombia.

«Se debe tener en cuenta que China no es reconocida internacionalmente como una economía de mercado, lo que implica que no aplica principios básicos del libre comercio como la transparencia, la competencia leal y la igualdad de condiciones», manifestó Lacouture al medio local Semana.

En 2024, Colombia exportó a China un total de 2377 millones de dólares (2120 millones de euros), mientras que China exportó a Colombia 15 936 millones de dólares (14 300 millones de euros), según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE). Por otro lado, el valor de las exportaciones colombianas a Estados Unidos en 2024 alcanzó los 14 335 millones de dólares (12 800 millones de euros), representando una participación del 28,9 % del total de las exportaciones del país.

Muchos funcionarios y expertos estadounidenses han criticado la BRI, que, con la participación de más de 100 países, es la mayor iniciativa de financiación de infraestructuras del mundo. Esta iniciativa permite al régimen chino financiar grandes proyectos en territorio extranjero, a la vez que promueve intereses geopolíticos y económicos. Los críticos afirman que la BRI es una «diplomacia de la trampa de la deuda», ya que los cuantiosos préstamos que los regímenes chinos otorgan a otras naciones conllevan planes de reembolso arriesgados.

Siga a Yeny Sora Robles en X: @YenySoraRobles

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times en español con el título «Colombia firma acuerdo de cooperación con China para adherirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta».



Kommentare
Liebe Leser,

vielen Dank, dass Sie unseren Kommentar-Bereich nutzen.

Bitte verzichten Sie auf Unterstellungen, Schimpfworte, aggressive Formulierungen und Werbe-Links. Solche Kommentare werden wir nicht veröffentlichen. Dies umfasst ebenso abschweifende Kommentare, die keinen konkreten Bezug zum jeweiligen Artikel haben. Viele Kommentare waren bisher schon anregend und auf die Themen bezogen. Wir bitten Sie um eine Qualität, die den Artikeln entspricht, so haben wir alle etwas davon.

Da wir die Verantwortung für jeden veröffentlichten Kommentar tragen, geben wir Kommentare erst nach einer Prüfung frei. Je nach Aufkommen kann es deswegen zu zeitlichen Verzögerungen kommen.


Ihre Epoch Times - Redaktion