El G7 cierra filas en torno a Israel y responsabiliza a Irán del terrorismo regional
El presidente estadounidense, Donald Trump, y los demás líderes del G7 han acordado de forma inesperada una declaración conjunta sobre la guerra entre Israel e Irán. En el texto publicado por el país anfitrión, Canadá, se describe a Irán como «la principal fuente de inestabilidad regional y terrorismo» y se subraya el derecho de Israel a la autodefensa. Además, los jefes de Estado y de Gobierno del G7 declaran que siempre han dejado claro de forma inequívoca que Irán no debe adquirir nunca armas nucleares.
La declaración del grupo de potencias económicas democráticas líderes no contiene críticas directas a la actuación israelí contra Irán. Solo se destaca la importancia de proteger a la población civil en el conflicto y se exige que la solución a la crisis iraní conduzca a una desescalada más amplia de las hostilidades en Oriente Próximo, incluido un alto el fuego en la Franja de Gaza.
En cuanto a las repercusiones del conflicto actual en los mercados internacionales de la energía, se afirma que se seguirán observando atentamente. Se está dispuesto a adoptar medidas coordinadas con socios afines para garantizar la estabilidad de los mercados.
El presidente de EE. UU. abandona prematuramente la cumbre debido a la crisis con Irán
El acuerdo sobre la declaración del lunes por la noche (hora local) se produjo pocas horas después de que la Casa Blanca anunciara que Trump regresaba a Washington antes de lo previsto debido a la crisis en Oriente Medio y que no asistiría a la segunda jornada de la cumbre.
Trump dejó claro que su partida no debía interpretarse como una afrenta al G7. «Me hubiera gustado quedarme», dijo el presidente estadounidense en Kananaskis. Sin embargo, hay «cosas importantes» que requieren su regreso inmediato a Washington, afirmó. Trump había insinuado anteriormente que Irán estaba dispuesto a negociar y que se ocuparía de ello tan pronto como regresara de la reunión del G7.
No habrá reunión entre Trump y Zelenski
Con la salida anticipada de Trump, no se celebrará la reunión prevista para el martes con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que viaja a Kananaskis como invitado a la cumbre. Zelenski había anunciado que pediría a Trump más apoyo para su país en la guerra defensiva contra Rusia. Entre otras cosas, quería proponer al presidente estadounidense la compra de armas por parte de Ucrania.
El lunes quedaron patentes las diferencias entre Estados Unidos y el resto de países del G7 en cuanto a las nuevas sanciones contra Rusia. Trump se mostró escéptico ante el endurecimiento deseado por los europeos: «Las sanciones nos cuestan mucho dinero», afirmó el presidente.
Continúa la cumbre del G7
Según el anfitrión canadiense, la cumbre continuará el martes a pesar de la marcha de Trump. La guerra en Ucrania desempeñará un papel importante, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también participará en la cumbre como invitado. Otros invitados son los jefes de Estado y de Gobierno de la India, Brasil, México y Australia, con quienes los líderes del G7 quieren debatir, entre otras cosas, la seguridad energética. (dpa/afp/red)
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «G7 einig: Israel darf sich verteidigen – Iran als Hauptverursacher regionalen Terrors»
vielen Dank, dass Sie unseren Kommentar-Bereich nutzen.
Bitte verzichten Sie auf Unterstellungen, Schimpfworte, aggressive Formulierungen und Werbe-Links. Solche Kommentare werden wir nicht veröffentlichen. Dies umfasst ebenso abschweifende Kommentare, die keinen konkreten Bezug zum jeweiligen Artikel haben. Viele Kommentare waren bisher schon anregend und auf die Themen bezogen. Wir bitten Sie um eine Qualität, die den Artikeln entspricht, so haben wir alle etwas davon.
Da wir die Verantwortung für jeden veröffentlichten Kommentar tragen, geben wir Kommentare erst nach einer Prüfung frei. Je nach Aufkommen kann es deswegen zu zeitlichen Verzögerungen kommen.
Ihre Epoch Times - Redaktion