Juez Marchena publica «La Justicia Amenazada» mientras el Gobierno anuncia su gran Reforma Judicial
Al mismo tiempo que el Gobierno inició los trámites para la mayor reforma de la carrera judicial en 40 años, el juez Manuel Marchena, expresidente de la Sala Segunda (penal) del Tribunal Supremo, anunció su nuevo libro, La justicia amenazada.
La iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido duramente denunciada por jueces y fiscales como «un serio retroceso del Estado de Derecho y que «conlleva un evidente riesgo de control ideológico del acceso a la carrera judicial y fiscal por parte del ejecutivo».
La tramitación de la reforma de Sánchez sucede mientras la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuestos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo laboral, y su hermano, David Sánchez, está siendo procesado por prevaricación y tráfico de influencias. Otros altos cargos, como el exministro de Transporte José Luis Ábalos, quien fuera su mano derecha, también están siendo investigados por el Tribunal Supremo.
El libro, cuya portada representa a las togas negras atadas con cadenas en un fondo marcadamente rojo, reflexiona sobre «la aspiración a que el fiscal general del Estado sea imparcial, la crisis del Consejo General del Poder Judicial, el privilegio de una clase política blindada frente a investigaciones penales por el aforamiento, así como el pasado y el presente de la lucha contra la violencia de género», dice la presentación del libro.
«Una obra que invita a un debate sereno, necesario y alejado del maniqueísmo que domina el discurso actual sobre el mundo judicial», continúa la editorial.
El libro también ofrece opiniones y sugerencias inspiradas en la experiencia del juez en los procesos penales de alcance histórico que le tocó manejar.

El juez del Tribunal Supremo español, Manuel Marchena, asiste a la ceremonia de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo de Madrid, el 9 de septiembre de 2019. (Mariscal / POOL / AFP vía Getty Images)
Marchena terminó en diciembre su segundo y último periodo de cinco años como presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), tras una década en que se hizo conocido por el caso del Procés, en que juzgó a los líderes independentistas catalanes —incluido el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras—, y firmó la sentencia que les condenó en 2019 a penas de hasta 13 años de cárcel e inhabilitación por delitos de sedición, malversación y desobediencia.
Aquel juicio, que tuvo 52 sesiones, fue el primero que se televisó y emitió en directo desde el Tribunal Supremo. La imagen de Marchena y sus palabras se transmitieron durante meses en los medios de comunicación.
Marchena, originario de Canarias y de 66 años, es autor de libros como Código penal, Andalucía y los fondos europeos y Enfoques sobre administración local, el «Tercer estado». Recientemente, en marzo, fue investido como Doctor Honoris Causa por la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Centro de Estudios Universitarios.
vielen Dank, dass Sie unseren Kommentar-Bereich nutzen.
Bitte verzichten Sie auf Unterstellungen, Schimpfworte, aggressive Formulierungen und Werbe-Links. Solche Kommentare werden wir nicht veröffentlichen. Dies umfasst ebenso abschweifende Kommentare, die keinen konkreten Bezug zum jeweiligen Artikel haben. Viele Kommentare waren bisher schon anregend und auf die Themen bezogen. Wir bitten Sie um eine Qualität, die den Artikeln entspricht, so haben wir alle etwas davon.
Da wir die Verantwortung für jeden veröffentlichten Kommentar tragen, geben wir Kommentare erst nach einer Prüfung frei. Je nach Aufkommen kann es deswegen zu zeitlichen Verzögerungen kommen.
Ihre Epoch Times - Redaktion