Los vecinos de Cueva de la Mora (Huelva) esperan poder regresar hoy a sus casas

Titelbild
Imagen ilustrativa. (Foto: Pixabay)
Von , 23 de enero de 2025

Los 105 vecinos de la pedanía de Cueva de la Mora, perteneciente a Almonaster La Real (Huelva), que ayer tuvieron que ser desalojados de forma preventiva tras detectarse una grieta en el embalse Monte Félix-Toril, esperan que este jueves pueda estar solventada la situación «de la mejor manera».

Así lo ha indicado María José Anarte, concejala de Cultura, quien ha apuntado que lo que quieren es regresar «cuanto antes a sus casas y estar tranquilos, porque la verdad es que para ellos ayer fue un día muy intenso».

Ha explicado que durante la tarde-noche de ayer la situación de los desalojados estaba controlada con todos reubicados en hoteles y casas rurales de Almonaster.

«Nuestros vecinos se han volcado con sus vecinos y lo que han hecho ha sido, enseguida, ponerse a disposición de ellos, tanto los hoteles como los restaurantes. No les falta comida, no les falta para dormir ni anoche, ni mañana e incluso más días», ha precisado.

Anarte ha confiado en que a «lo largo de la jornada de hoy se vea un poco de luz porque ellos lo que quieren es volver a sus casas, porque han dejado atrás a sus animales, su ganado, su casa, han salido con lo puesto y lo que quieren es volver a Cueva de la Mora».

Desde la tarde de ayer, tras detectarse la grieta y salida de agua en la parte superior derecha, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) trabaja para aliviar la presión sobre el muro en el embalse Monte Félix-Toril.

El personal técnico del servicio provincial y autonómico de Protección Civil, así como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplazado al lugar están realizando el seguimiento de la situación en la zona.

Los especialistas pretenden, asimismo, aumentar el caudal de salida, por lo que se va a proceder a romper una tubería de mayor diámetro.

Los servicios de emergencia están volcados en garantizar la seguridad de las personas y aliviar la presión en el embalse.



Kommentare
Liebe Leser,

vielen Dank, dass Sie unseren Kommentar-Bereich nutzen.

Bitte verzichten Sie auf Unterstellungen, Schimpfworte, aggressive Formulierungen und Werbe-Links. Solche Kommentare werden wir nicht veröffentlichen. Dies umfasst ebenso abschweifende Kommentare, die keinen konkreten Bezug zum jeweiligen Artikel haben. Viele Kommentare waren bisher schon anregend und auf die Themen bezogen. Wir bitten Sie um eine Qualität, die den Artikeln entspricht, so haben wir alle etwas davon.

Da wir die Verantwortung für jeden veröffentlichten Kommentar tragen, geben wir Kommentare erst nach einer Prüfung frei. Je nach Aufkommen kann es deswegen zu zeitlichen Verzögerungen kommen.


Ihre Epoch Times - Redaktion