Ryanair reitera su interés por los aeropuertos regionales, pero con un cambio de costes

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Un empleado de Ryanair habla con un pasajero en los mostradores de facturación de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, el 1 de julio de 2022. -. (Foto de Pau BARRENA / AFP)
Von , 20 de enero de 2025

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha reiterado este lunes en su intervención en el XI Foro de Innovación Turística Hotusa Explora su interés en operar en aeropuertos regionales españoles, aunque ha señalado que sería necesario un cambio en la estructura de costes y hablar de incentivos.

Aena ya respondió a la aerolínea la pasada semana al explicar que ya incentiva estos aeropuertos regionales y que aplica para las aerolíneas que los transitan una tarifa de 2 euros por pasajero.

Wilson ha señalado que no es que quieran hacerlo gratis, como ha dicho que se ha podido leer en algunos lugares, pero que sí quieren un modelo a largo plazo.

«Seamos creativos para solucionar el problema», ha dicho el directivo de Ryanair, que ha citado al informe de Mario Draghi sobre competitividad y ha señalado que en España hay aeropuertos «maravillosos», pero que los aeropuertos regionales están vacíos y los «planes no funcionan».

En este aspecto, Wilson ha señalado que hay que «hablar de incentivos».

Wilson ha puesto como ejemplo, el aeropuerto de Logroño o la diferencia entre la gran cantidad de pasajeros que llegan a Málaga y la falta de ellos en Granada.

«Estamos comprometidos con España», ha apuntado.

Wilson ha anunciado que están preparando una serie de reuniones por el territorio español para sentarse con representantes regionales y locales a los que poder presentar su estrategia, como por ejemplo, en Valladolid y ha invitado a Aena a estar presente en estos encuentros.

«Sus aeropuertos regionales no son competitivos porque están vacíos», ha reiterado Wilson en su segunda intervención en una mesa redonda donde también ha estado presente el presidente de Aena, Maurici Lucena.

«No son atractivos para las aerolíneas y podemos estar hablando de ellos todo el día», ha remarcado Wilson sobre los aeropuertos regionales españoles.

«Hay una oportunidad única para España, a pesar de los problemas entre nosotros y Aena, les hemos dado un plan para hacerlo, tienen un producto único aquí», ha concluido Wilson para señalar que existe la posibilidad de tener una conectividad total y que quieren ser parte de ello.

Respecto a la sostenibilidad, Wilson ha señalado los cambios en el tipo de aviones por parte de la compañía, aunque ha pedido incentivos para los fabricantes de motores para poder avanzar en este campo.



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