Un estudio revela un mecanismo de tolerancia de las plantas a la alta salinidad

Titelbild
Imagen ilustrativa. (Foto: Pixabay)
Von , 23 de enero de 2025

Un equipo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un estudio internacional que ha aplicado una nueva técnica de microscopía que ha permitido observar a escala celular cómo las plantas se protegen frente al exceso de sodio (alta salinidad).

Este trabajo ha descrito la función de una proteína vegetal clave en la tolerancia de las plantas a la salinidad alta, lo que supone un hallazgo fundamental para estudiar posibles soluciones al creciente problema de la excesiva cantidad de sal en los suelos de cultivo, provocada por la expansión de sistemas de regadío y un clima cada vez más seco.

El estudio ha sido posible gracias a la combinación de una innovadora técnica de microscopía que permite el análisis elemental con resolución subcelular, y el análisis fino de la distribución subcelular de una proteína protagonista de este estudio, hecho por los investigadores del CSIC, ha explicado Priya Ramakrishna, investigadora principal.

Además de Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), ambos del CSIC, han participado varias instituciones suizas como la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, la Universidad de Lausanne y la ETH de Zúrich.

El CSIC ha explicado en un comunicado que el agua de riego contiene pequeñas cantidades de sales que quedan depositadas en las capas superiores del suelo y se van acumulando tras la evaporación del agua.

Entre estas sales destacan los ‘iones de sodio’ por su potencial tóxico al competir con los ‘iones de potasio’, que es un macronutriente esencial.

Los investigadores del CSIC participantes en este estudio ya habían demostrado que la proteína vegetal llamada ‘SOS1’ actúa específicamente en el transporte de sodio a través de las membranas biológicas.

El hallazgo refuerza la ya conocida importancia de la proteína SOS1 en la tolerancia salina de las plantas y abre nuevas vías para su explotación «biotecnológica», ha expuesto Francisco J. Quintero, director del estudio.



Kommentare
Liebe Leser,

vielen Dank, dass Sie unseren Kommentar-Bereich nutzen.

Bitte verzichten Sie auf Unterstellungen, Schimpfworte, aggressive Formulierungen und Werbe-Links. Solche Kommentare werden wir nicht veröffentlichen. Dies umfasst ebenso abschweifende Kommentare, die keinen konkreten Bezug zum jeweiligen Artikel haben. Viele Kommentare waren bisher schon anregend und auf die Themen bezogen. Wir bitten Sie um eine Qualität, die den Artikeln entspricht, so haben wir alle etwas davon.

Da wir die Verantwortung für jeden veröffentlichten Kommentar tragen, geben wir Kommentare erst nach einer Prüfung frei. Je nach Aufkommen kann es deswegen zu zeitlichen Verzögerungen kommen.


Ihre Epoch Times - Redaktion